miércoles, 1 de febrero de 2012

En Ushuaia también nieva!





Tanto hemos bajado que hemos tentado a los espíritus onas y, aunque estamos en pleno verano…nos ha nevado encima: hoy  Ushuaia ha amanecido con las montañas cubiertas de un fino manto de nieve. Para eso no hacía falta hacer tantos kilómetros, con quedarse en casa bastaba.
Ayer, último día en la ciudad más al sur del continente, estuvimos dudando toda la mañana si subir a tocarle los pies o no al glaciar Martial: un rato llovía, otro no. Salía un retazo de sol, se escondía al minuto y llovía…. Después de fortalecer nuestra mente y nuestro estómago con una empanada de pino y unas lentejas, agarramos (no cogimos, que aquí sólo cogen los españoles) un taxi hasta la base del telesilla. Allí, montaditos en una doble y despacito, subimos viendo la cara de frío de los que bajaban.
Luego, anduvimos hasta uno de los caminos que conducen a una de las bases del glaciar. Cuando llegamos arriba (bufff, bufff) el glaciar no tenía pie y había que subir hasta la rodilla (Teodoro dice que en 15 años no quedará ni glaciar), esta punta del glaciar había desaparecido: quedaba sólo agua. Es decir y bien explicado: donde hace un año estaba el pie (o una lengua) del glaciar hoy sólo hay agua: el cambio climático es una realidad palpable hoy en esta parte del hemisferio sur, aunque ayer nevara en Ushuaia.  
Nos ha salido un artículo un poco anatómico, ¿no?



   

2 comentarios:

  1. Doncs avui a Sallent... t'hi cagues... van els de la brigada escampant runam com esperitats...

    Dues més com aquesta i es fonen el Cogulló en un "pis pas"...

    ...caram!! "empanada de Pino"?... deu tenir molta fibra... la part de l'escorça...

    ...bé adéu.

    ResponderEliminar
  2. Ai, ai...
    si t'espanta l'empanada de pino, és que no has provat les de NALCAS, sí, sí, escrit així ( De nalgas no en parlen aqui, que de tant en tant hi passa el Papa).

    I pel que fa a Sallent i la neu... tenim la nostra brigada particular (l'Emili) treballant a Cornet, je je..

    Una abraçada, amics, des de Puero Montt (ciudad del salmón) i tornant....

    ResponderEliminar